Vitrificación de óvulos y embriones
La vitrificación es una técnica de congelación ultra rápida (-195ºC) que evita la formación de cristales de hielo dentro de las células o tejidos al inducir un alto grado de deshidratación en las células antes del enfriamiento. A diferencia de la congelación convencional que involucra un proceso de congelación lento y tiene un grado de supervivencia menor, con la vitrificación obtenemos más del 90% de supervivencia de las células. Cuando se forman cristales de agua dentro de las células (óvulos), éstos dañan la integridad de los mismos y en consecuencia se afecta su viabilidad.
La vitrificación puede utilizarse en óvulos y/o embriones o en una variedad de células, órganos y tejidos. Esta tecnología es útil para conservar indefinidamente casi cualquier material biológico. De ésta manera una paciente que vitrificó sus embriones tiene más oportunidades de lograr un embarazo ya que es posible ir descongelando uno o dos embriones cada vez que quiera hacer el intento de embarazarse, es decir, las probabilidades se van sumando con cada intento.
De igual forma las pacientes tienen la oportunidad de congelar sus óvulos para usarlos varios años después, si por alguna razón desean aplazar su maternidad y de esta manera a los óvulos no se les va a menguar su capacidad de fertilización y tendrán la “misma edad” de cuando fueron extraídos y congelados. Si fuera el caso, pacientes que no cuenten con pareja masculina igualmente pueden vitrificar sus óvulos.
Por otro lado, pacientes que sus ovarios no responden bien a las hormonas externas pueden congelar sus óvulos para “acumular” un grupo suficiente de ellos y posteriormente realizarse un procedimiento de fecundación in vitro. En el momento en que sean descongelados los óvulos, podrán ser fertilizados en el laboratorio como si fuera el día en que fueron extraídos.
Otro uso de la vitrificación es aplicado en pacientes que padecen algunos tipos de cáncer, ya que los tratamientos médicos que suelen utilizarse para ello (quimioterapias y/o radioterapias) disminuyen la cantidad y la calidad de óvulos de tal manera, será imposible conservar su fertilidad y por lo tanto no podrán lograr un embarazo. Sin embargo, si previo a su tratamiento de quimioterapia (tratamiento gonadotóxico), en el momento del diagnóstico congelan sus óvulos, es posible conservar su fertilidad y si lo desean, posteriormente a superar la enfermedad, mediante un procedimiento de fertilización in vitro pueden lograr un embarazo.
La vitrificación de embriones es utilizada cuando existen embriones supernumerarios en los ciclos de FIV-ICSI, o en casos cuando el útero no está disponible para permitir que el embrión se implante o cuando la transferencia de ellos, esté contraindicada, principalmente porque se puede poner en riesgo la salud de la paciente.
Es importante que las pacientes se informen sobre las posibilidades que tienen para lograr un embarazo por lo que deben solicitar siempre una cita con los médicos especialistas en reproducción humana.