Preguntas Frecuentes
¿Qué es la infertilidad humana?
La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductor que perjudica una de las funciones más básicas del cuerpo: la concepción, la cual es un proceso complejo que depende de muchos factores: con respecto a la producción de esperma sano por el hombre y óvulos sanos por parte de la mujer; Las trompas de Falopio despejadas que permitan que el espermatozoide alcance el óvulo; La capacidad del esperma de fertilizar el huevo cuando se encuentran en el camino; La capacidad del óvulo fecundado (embrión) para implantarse en el útero de la mujer; Y calidad idónea del embrión.
Finalmente, para que el embarazo continúe a término, el embrión debe estar sano y su ambiente adecuado para su desarrollo. Cuando sólo uno de estos factores se ve afectado, la infertilidad puede estar presente.
En el humano, ¿Qué causa la infertilidad?
En términos aproximados, cerca de un tercio de los casos de infertilidad se puede atribuir a los factores masculinos, y alrededor de un tercio a los factores que afectan a las mujeres. El tercio restante de las parejas infértiles, la infertilidad se debe a una combinación de problemas en ambos compañeros o, en aproximadamente el 20% de los casos, es inexplicable. Por lo tanto, nadie puede ser culpado por la infertilidad.
Los factores de infertilidad masculina más comunes incluyen azoospermia (no se producen espermatozoides), oligospermia (se producen pocos espermatozoides) y teratozoospermia (bajo o nulas formas normales). A veces, los espermatozoides son defectuosos o mueren antes de que puedan alcanzar el óvulo. En casos raros, la infertilidad en los hombres es causada por una enfermedad genética como la fibrosis quística o anormalidades cromosómicas.
El factor de infertilidad femenina más común es un trastorno de la ovulación. Otras causas de infertilidad femenina incluyen las trompas de Falopio bloqueadas, que pueden ocurrir cuando una mujer ha tenido enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis (una condición a veces dolorosa que causa adherencias y quistes). Las anomalías congénitas (defectos de nacimiento) que afectan a la estructura del útero y los fibromas uterinos se asocian con abortos espontáneos repetidos.
¿Cómo se diagnostica la infertilidad?
Las parejas deben buscar ayuda médica especializada, si no pueden lograr un embarazo después de un año de intentarlo. El médico llevará a cabo un examen físico de las dos partes de la pareja para determinar su estado general de salud reproductiva y para evaluar los trastornos físicos que pueden estar causando infertilidad. Por lo general, las parejas son entrevistadas acerca de sus hábitos sexuales para determinar si el cóito se está llevando a cabo correctamente para la concepción.
Si no se puede determinar ninguna causa en ese momento, son necesarias pruebas más específicas. Para las mujeres, estos incluyen un análisis de la ovulación, las radiografías de las trompas de Falopio y el útero, laparoscopia, entre otras. Para los hombres, las pruebas iniciales se centran en el análisis del semen o espermatobioscopia.
¿Cómo se trata la infertilidad?
La mayoría de los casos de infertilidad – del 85 al 90 por ciento – se tratan con terapias convencionales, como el tratamiento con fármacos o la reparación quirúrgica de los órganos reproductivos, procedimientos de reproducción asistida de baja complejidad hasta procesos de alta complejidad como la fertilización in vitro.
¿Qué es la fertilización in vitro?
En las parejas infértiles donde las mujeres carecen de o tienen obstruidas las trompas de Falopio, o donde los hombres tienen baja calidad de esperma, la fecundación in vitro (FIV) ofrece la oportunidad a parejas, quienes hasta hace poco no tenían la esperanza de tener un hijo biológico, de ser padres.
En la FIV, los óvulos se extraen quirúrgicamente del ovario y se mezclan con espermatozoides fuera del cuerpo en una placa de Petri («in vitro» es latín para «en vidrio»). Posteriormente, los óvulos son examinados para ver si han sido fertilizados por el esperma y se están dividiendo en células. Estos óvulos fertilizados (embriones) se colocan en el útero de las mujeres, pasando por alto las trompas de Falopio.
La FIV ha recibido gran atención de los medios de comunicación desde que fue introducida por primera vez en 1978, pero en realidad representa menos del cinco por ciento de todo el tratamiento de la infertilidad en los Estados Unidos.
¿Es cara la fertilización in vitro?
El costo promedio de un ciclo de FIV en los Estados Unidos es de $ 12,400. Al igual que otros procedimientos médicos extremadamente delicados, la FIV involucra a profesionales altamente capacitados con sofisticados laboratorios y equipos, y el ciclo puede necesitar ser repetido para tener éxito. Si bien la FIV y otras tecnologías de reproducción asistida no son económicas, representan sólo el cero punto cero tres por ciento (0,03%) de los costos de atención de la salud en los Estados Unidos.
¿La fertilización in vitro funciona?
Sí. La fecundación in vitro se introdujo en los Estados Unidos en 1981. Desde 1985, cuando comenzamos a contar, a finales de 2006 casi 500.000 bebés han nacido en los Estados Unidos como resultado de los procedimientos reportados de Tecnología Reproductiva Asistida (IVF, GIFT, ZIFT, y por combinación de procedimientos). En la actualidad, la FIV representa más del 99% de los procedimientos de reproducción asistida, con los procedimientos de GIFT, ZIFT y combinaciones representando el resto de los procedimientos. La tasa media de partos vivos para la FIV en 2005 fue del 31,6 por ciento por recuperación, un poco mejor que la probabilidad del 20 por ciento en un mes dado de que una pareja reproductivamente sana tenga de lograr un embarazo y llevarlo a término. En 2002, aproximadamente uno de cada cien bebés nacidos en los EE. UU. Fue concebido mediante técnicas de reproducción asistida y esa tendencia continúa.
¿Qué impacto tiene la fertilidad en el bienestar psicológico de las parejas?
La infertilidad a menudo crea una de las crisis de vida más angustiante que una pareja haya enfrentado. La incapacidad a largo plazo de concebir a un niño puede evocar sentimientos significativos de pérdida. Hacer frente a la multitud de decisiones médicas y las incertidumbres que la infertilidad trae puede crear grandes trastornos emocionales para la mayoría de las parejas. Muchas parejas experimentan ansiedad, depresión y sentimientos de estar fuera de control o aislados.
¿Qué sucede si mis óvulos no fertilizan?
La mayoría de los óvulos se fertilizan cuando se colocan en un plato de cultivo con varios miles de espermatozoides normales. Éste proceso es llamado “fertilización in vitro” o FIV. Cuando no hay suficientes espermatozoides que funcionen normalmente para la FIV, la fertilización suele ocurrir después de que se inyecte un único espermatozoide vivo en cada óvulo, proceso denominado «inyección intracitoplasmática de espermatozoides» o «ICSI». «En raras ocasiones, la fertilización no se produce incluso con ICSI, presumiblemente debido a un problema inherente a los óvulos o espermatozoides. En estos casos, el uso de esperma de donante o de óvulos de donante normalmente dará como resultado la fertilización. Su especialista en fertilidad y personal de laboratorio de FIV le ayudará a determinar qué método es más probable que resulte en la fertilización del óvulo.
¿Cuáles son mis opciones si decido no usar mis embriones almacenados?
Si ha almacenado embriones que ha decidido no transferir a su útero para intentar un embarazo, tiene cuatro opciones para su disposición final. En primer lugar, puede donar sus embriones a otra mujer (que no conozca) con problemas de fertilidad para que pueda intentar embarazarse a través de un proceso llamado «donación anónima de embriones». En segundo lugar, puede donar sus embriones a otra mujer (que sí conozca) pata que pueda intentar el embarazo a través de un proceso llamado «donación de embriones dirigidos». En tercer lugar, puede donar sus embriones para la investigación de laboratorio para ayudar a mejorar las tasas de embarazo para parejas infértiles en el futuro. Finalmente, usted puede pedir que sus embriones sean descongelados y desechados. En estas dos últimas situaciones, sus embriones no serán transferidos a otra persona y ningún niño nacerá como resultado.
¿Qué sucede si no respondo a los medicamentos para la estimulación ovárica?
Una respuesta a la estimulación ovárica depende de una serie de factores diferentes, los más importantes incluyen óvulos disponibles, niveles hormonales apropiados, administración apropiada de cualquier medicamento y factores ambientales y de estilo de vida.
Para responder a la estimulación ovárica, una mujer debe tener óvulos disponibles para responder; en ocasiones ésto se conoce como reserva ovárica. Si una mujer tiene una reserva ovárica disminuida (que se identifica con elevados niveles en sangre de la hormona estimulante del folículo (FSH), bajos niveles sanguíneos de la hormona anti-Mülleriana (HAM) o un bajo recuento de folículos antrales en el ultrasonido), puede tener una no muy buena (o ninguna) respuesta a la estimulación. Para estas pacientes, se puede probar un protocolo de estimulación alternativo o se pueden utilizar óvulos donados (de una mujer conocida o desconocida para la paciente).
Es posible que una mujer tenga los óvulos necesarios pero que carezca de las hormonas pituitarias adecuadas para responder. En este caso, el uso de un medicamento diferente, uno que contenga FSH y la hormona luteinizante (LH), podría permitir una respuesta óptima.
Los factores del estilo de vida también pueden afectar la respuesta de una mujer a la estimulación. La optimización del peso, la dieta y el estrés y el cese del consumo de tabaco, alcohol y sustancias recreativas también pueden mejorar la respuesta a la estimulación ovárica.
Hable con su médico sobre la manera de mejorar su respuesta particular a la estimulación ovárica.
¿Deberíamos usar las pruebas genéticas?
La prueba genética preimplantacional (PGT, por sus siglas en inglés) es una técnica en la cual una o más células se toman de un óvulo o embrión (huevo fertilizado) para su análisis para proporcionar información sobre la composición genética del resto de las células en ese embrión. Para utilizar el PGT, las parejas deben someterse a una fecundación in vitro (IVF), donde los óvulos se extraen del cuerpo de una mujer y se mezclan con el esperma de su pareja en un laboratorio. Los embriones que se crean se pueden analizar en el día # 3 después de la extracción de los óvulos y luego se transfieren en el útero de la paciente en el día # 5. Alternativamente, los embriones pueden congelarse después de que las células se retiran para su análisis y se transferidos en un ciclo menstrual posterior.
Los pacientes con muchas enfermedades hereditarias pueden analizar sus embriones para determinar su composición genética. Específicamente, esto incluiría pacientes con antecedentes de trastornos de un solo gen (como fibrosis quística o anemia de células falciformes) y pacientes con antecedentes de trastornos relacionados con el sexo (como la distrofia muscular de Duchenne y el síndrome de X frágil). Además, incluso las familias en busca de un donante de médula ósea pueden ser capaces de usar PGT para traer un niño al mundo que puede proporcionar células madre coincidentes para un hermano afectado.
Otros pacientes también pueden decidir utilizar el cribado genético. Para algunos pacientes con pérdida recurrente del embarazo, infertilidad severa del factor masculino, edad reproductiva avanzada o fracasos recurrentes del tratamiento de FIV, la investigación genética puede ser utilizada. El cribado genético es diferente de otros tipos de pruebas genéticas debido a que la prueba está buscando cualquier anormalidad en lugar de una enfermedad específica, y como resultado se asociada con tasas más altas de resultados falsos. En este momento, ASRM (Sociedad Americana de Medicina Reproductiva) considera el cribado genético para esta indicación como experimental.
Si no está seguro acerca de las pruebas genéticas, hable con su médico acerca de si las pruebas genéticas preimplantacionales son adecuadas para usted.
- La infertilidad NO es un inconveniente; es una enfermedad del sistema reproductivo que inhibe que el cuerpo pueda realizar la función básica de la reproducción.
- La infertilidad afecta a cerca de 7.3 millones de mujeres y sus parejas en los EE.UU. – el 12% de la población en edad reproductiva (Origen: National Survey of Family Growth, CDC 2002).
- La infertilidad afecta a los hombres y a las mujeres igualmente.
- En veinticinco por ciento de las parejas infértiles existe más de un factor que contribuye a su infertilidad.
- En aproximadamente el 40 por ciento de las parejas infértiles, la pareja masculina puede ser la única causa o una causa contribuyente de la infertilidad.
- La ovulación irregular o anormal cuenta por aproximadamente el 25 por ciento de todos los problemas de infertilidad femenina.
- La mayoría de los casos de infertilidad – de 85% hasta el 90% – son tratados con terapias médicas convencionales, tales como medicamentos o cirugía.
- Aunque es vital para algunos pacientes, la fertilización in vitro y tratamientos similares representan menos del 3% de los servicios de infertilidad, y sobre (o aproximadamente) los siete centésimas del uno por ciento (0.07%) de los costos de atención de salud de los Estados Unidos.
- El doce por ciento de todos los casos de infertilidad resultan por que la mujer tiene el peso demasiado bajo o demasiado alto.
- Es posible que las mujeres con trastornos de peso corporal puedan revertir su infertilidad si alcanzan y mantienen un peso saludable.
- Los hombres y las mujeres que fuman tienen una disminución de la fertilidad.
- El riesgo de aborto involuntario es mayor para las mujeres embarazadas que fuman.
- Hasta un 13 por ciento de la infertilidad femenina es causada por el consumo de cigarrillos.
- La clamidia causa unos 4 a 5 millones de infecciones cada año en los Estados Unidos. Si no se trata, la clamidia puede causar infertilidad.